
Características de la Administración
Universalidad.
Se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene
siempre que existir coordinación sistemática de medios. La
administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la
empresa, en las instituciones educativas, en la iglesia, etc. Y los
elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los
mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.
Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo".
Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización. La rigidez de la Administración es inoperante.
Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos o subsistemas de una organización.
También podríamos mencionar otras características como:
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